sábado, 2 de abril de 2011

Sesión 7 "Educación para la salud"

 



La Salud en la Educación

Para los seres humanos el tema de la salud tiene mucha importancia, ya que es la salud la que te permite vivir.  La Educación  para la Salud  ha sido considerada como uno de los campos de innovación de la Reforma Educativa en curso en México,  y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico en la escuela y en la sociedad.                                                                      






Sin embargo, la Educación para la Salud es una práctica antigua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.
El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces. Paralelamente, se ha producido un cambio terminológico: De la tradicional denominación de Educación Sanitaria a la actual Educación para la Salud.
Así pues, la Educación para la Salud, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas:
  • Preventiva
  • De promoción de la salud
Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.
Desde una perspectiva de promoción de la salud, capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludables.

Esta revolución ideológica ha llevado, como consecuencia, a la evolución en los criterios sobre los que se sustenta el concepto de Educación para la Salud.
Proponemos la Educación para la Salud como un proceso de formación, de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. Es decir, como un intento de responsabilizar al alumno y de prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo más sano posible y un as conductas positivas de salud

 Consideraciones metodológicas:
Las características clave que presentan los programas de Educación para la Salud.
Son evaluados como efectivos respecto a la metodología son:
  • Que incorporen métodos de aprendizaje activos.
  • Que vayan dirigidos hacia las influencias sociales y la de los medios de comunicación de masas.
  • Que refuercen los valores individuales y las normas grupales.
  • Que promuevan el desarrollo de habilidades, (sociales, fundamentalmente).
Una estrategia especialmente efectiva es el trabajo en grupo de iguales. Sus principales ventajas son:
  • Mayor adecuación de los contenidos y estrategias.
  • Mayor motivación y crédito de la información.
Los adolescentes conceden mucho mayor valor a la información obtenida en el grupo que a la suministrada desde arriba. El alumno debe llegar a hacer suya la actividad de aprendizaje, y el educador debe jugar el papel de facilitador del aprendizaje. En este sentido, hay que procurar siempre usar métodos participativos:
  • Que potencien:
    • La adquisición de habilidades sociales.
    • La competencia en la comunicación.
    • La resolución de conflictos.
  • Que incidan:
    • En la responsabilidad.
    • En la autoestima.
    • En la toma de decisiones.
  • Que faciliten:
    • La práctica de las habilidades aprendidas.
En este sentido decía la OMS (1983): Si enfocamos la educación sanitaria desde un modelo participativo, y adaptado a las necesidades, la población adquirirá una responsabilidad en su aprendizaje y éste no estará centrado en el saber, sino también en el saber hacer

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